lunes, 11 de agosto de 2014

Los Jardines de Pereda



Tras más de un año de reformas, el pasado día 22 de julio se volvieron a abrir al público los Jardines de Pereda, mostrando su nuevo aspecto. Como se puede comprobar, han sufrido cambios importantes. Los caminos son ahora más anchos y lisos, con un pavimento azul que les aporta más claridad, aunque en días de lluvia pueden ser muy resbaladizos, y sin bordillos que separen el césped de los caminos. El trazado de éstos permite rodear los Jardines, recorriendo las distintas zonas que los componen.


Los Jardines han visto cómo han sido talados muchos árboles que se encontraban en mal estado, cómo otros han sido trasladados a otros parques y cómo han llegado nuevos ejemplares. Ha aumentado la zona verde, creándose grandes extensiones de césped en la zona este de los Jardines, la zona comprendida entre el templete de música y la fuente de "Los Meones", donde sólo hay un árbol. Es de destacar que hay muy pocos bancos: en muchos caminos sólo hay uno.



La antigua gasolinera ha sido convertida en una atractiva cafetería y en la zona antes ocupada por la carretera y el muelle Albareda, junto al Centro Botín aún en construcción, ahora hay una zona con gradas en la que se pueden dar conciertos, representaciones teatrales, etc.




Junto a la cafetería se ha construido una gran zona dedicada a los niños en la que hay gran cantidad de juegos infantiles así como un gran carrusel de dos pisos.



El templete de música, aunque sigue en el mismo sitio, da la impresión de haber sido movido, pues se encuentra a un lado de una plaza que también puede emplearse para distintos tipos de actividades. En estos días hay en ella un pequeño escenario. Los monumentos a José María de Pereda, Concha Espina y Víctor de la Serna han sido restaurados y, además, los dos últimos han sido colocados en su lugar original.

Los Jardines están "divididos" en tres zonas: Arte, Cultura y Creatividad. La zona "Arte" está en el centro, donde el monumento a Pereda. La zona "Creatividad" está al oeste, donde la cafetería, el estanque y la zona de juegos, y la zona "Cultura" está al este, desde el templete de música hasta la fuente de "Los Meones". Cada zona está identificada por un letrero con el nombre de la misma y también está la inicial del nombre de la zona por distintos lugares de las mismas. Además, en cada zona hay paneles informativos con información sobre el futuro Centro Botín y distintas actividades que se llevarán a cabo en él y en los Jardines.

De los "antiguos" Jardines se han conservado también los grandes bancos de piedra con respaldo de rejería, que han sido puestos en el paseo principal, frente al Paseo de Pereda, alrededor del estanque y frente al pabellón de la floristería. A lo largo de los Jardines se puede ver que hay muchos arbustos y plantas recién plantadas, por lo que habrá que esperar unos años a que crezcan para ver el aspecto definitivo de los Jardines.

Personalmente, creo que con las reformas a las que han sido sometidos los Jardines en los últimos años, especialmente con esta última, éstos han ido perdiendo gran parte de su encanto original, por no decir todo, sobre todo el estanque, que ahora parece más una piscina que un estanque; por no tener, ya ni tiene patos, y el Ayuntamiento "no sabe" si éstos volverán.

Una curiosidad: junto a algunos bancos, sobre todo en los que rodean el monumento a Pereda y el templete de música, hay unos pequeños postes metálicos que tienen un enchufe para quien quiera utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.