viernes, 5 de septiembre de 2014

El dique de Gamazo




Acaba de ser abierta al público la zona del dique de Gamazo, convertida en un amplio espacio para uso y disfrute del público. Además del vaso del dique, el otro elemento a destacar es la denominada "Duna", una construcción formada por dos caras inclinadas. Su cara norte está cubierta de hierba, mientras que en la cara sur hay un graderío para poder sentarse y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la bahía. La parte superior de la Duna forma un pequeño paseo.




El dique ha sido sometido a un proceso de restauración y se puede apreciar en su estado original. A su alrededor se ha diseñado un amplio espacio totalmente libre de obstáculos, con bancos, que es perfecto para pasear, que los niños jueguen, etc. Tanto alrededor del dique como de la rampa de varado se han conservado los norays y las losas de piedra del suelo originales para que la zona siga conservando su aspecto marinero.





También se ha conservado y restaurado la caseta en la que estaban los compresores y las bombas necesarias para llenar y vaciar el dique. De todos ellos sólo se han conservado las bombas de llenado y vaciado, en el sótano de la caseta, al que se puede bajar por una escalera. También se ha conservado la grúa puente que se usaba para mover piezas, herramientas, etc. Actualmente se puede ver en ella una exposición fotográfica sobre la construcción y la historia del dique, así como planos y documentación sobre el mismo.


Frente a la caseta de bombas, en el suelo, hay trazado con losetas un octógono que recuerda el lugar en el que estuvo la chimenea de la caldera a vapor que hacía funcionar las primeras bombas que se instalaron.




Es, sin duda, una gran obra que ha permitido recuperar una zona de la ciudad que estaba vedada al público y con la que Santander sale ganando. También permite descubrir nuevas vistas de la ciudad y de la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.