domingo, 30 de agosto de 2015

Un poco de historia (XLII)

La Estación de Biología Marina

En 1883 al científico montañés Augusto González de Linares (Valle de Cabuérniga, 1845 – Santander, 1904), siendo catedrático en la Universidad de Valladolid, se le encomendó el estudio de las costas españolas. De dicho proyecto surgió la creación de la Estación Marítima de Zoología y Biología Experimentales, la primera en España dedicada al estudio de la biología marina, y una de las pocas que había en el mundo en esa época. En 1886 viajó a Italia para estudiar el funcionamiento de instituciones similares. Cuando volvió a España al año siguiente propuso que la primera Estación española se construyera en Santander, dado el gran apoyo que recibió en Santander para su creación y a que el mar Cantábrico no estaba tan estudiado como otros mares y era idóneo para estudiar los fondos marinos.

Acuario de la Estación de Biología Marina (1900)

Su primera ubicación, en 1889, fue una pensión en el centro de Santander. De ahí pasó a un chalé en El Sardinero hasta que en 1903 se traslada a un piso en Puertochico. Por fin, en 1907 se traslada a su ubicación definitiva, un pequeño edificio situado en Gamazo, junto a la fábrica de gas, en el que había laboratorios, una pequeña exposición y acuarios.

Estación de Biología Marina en Gamazo (años 70)

En 1901 fue adscrita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, con el que pasó a formar parte de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En 1914 fue transferida al recién creado Instituto Español de Oceanografía (IEO). El edificio de Gamazo estuvo en activo hasta 1978, año en el que fueron inauguradas las actuales instalaciones del IEO, en donde está el laboratorio, y el Museo Marítimo del Cantábrico, en donde está la exposición. También está el laboratorio original de Augusto González de Linares.

Plaza de Augusto González de Linares (1912)

Monumento a Augusto González de Linares en los Jardines de Piquío

En 1904 la ciudad honró a Augusto González de Linares dando su nombre a la plaza del Pañuelo (actual plaza de Italia), en donde fue colocado un monumento, obra de José Quintana. En él hay un busto de González de Linares y una figura femenina que representa una alegoría de la Fama que le tiende una rama de laurel. En 1917 fue trasladado a los Jardines de Piquío y al finalizar la Guerra Civil fue desmontado, siendo el busto trasladado al Museo Marítimo y el pedestal con la figura femenina a la Alameda de Oviedo en 1971. Unos años después el busto fue puesto de nuevo en el pedestal para la restauración del monumento, llevada a cabo por Eduardo Anievas. Una vez restaurado fue llevado de nuevo a El Sardinero, esta vez a los pequeños jardines situados entre la playa de La Concha y la Primera Playa, donde aún sigue. Como se puede ver, este monumento también ha conocido distintas ubicaciones en la ciudad, aunque no tantas como el monumento a Velarde.

Monumento a Augusto González de Linares en la actualidad

Aunque el monumento se encuentra en El Sardinero, está en un lugar en el que apenas destaca. También hay que decir que está totalmente abandonado y necesitado de una buena limpieza y restauración, como, desgraciadamente, la mayoría de los monumentos de la ciudad. La mano con la rama de laurel de la figura femenina hace tiempo que desapareció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.