lunes, 14 de abril de 2014

Escritores en las calles






Cuando se pone nombre a una calle, normalmente se eligen personales populares (escritores, deportistas, actores, etc.), políticos importantes, reyes, etc., para poner sus nombres a dichas calles. Otras veces se les pone el nombre de acontecimientos históricos o la fecha en que éstos ocurrieron. En Santander muchas calles llevan el nombre de estos personales. Hoy traemos una pequeña muestra, en este caso son calles y paseos con el nombre de famosos escritores.

Empezamos con Calderón de la Barca, que tiene una calle dedicada frente a la bahía y que va de la plaza de Alfonso XIII a la plaza de las Estaciones. A continuación pasamos Lope de Vega, con calle dedicada (en este caso en cuesta) y que tiene la bahía como fondo. Discurre entre la calle del Sol y el paseo de Pereda. La tercera foto corresponde al paseo de Menéndez Pelayo, insigne polígrafo y erudito santanderino. Dicho paseo va desde la calle Santa Lucía hasta el Alto de Miranda.

La cuarta foto corresponde al paseo de Pereda, en recuerdo de José María de Pereda, el mejor escritor costumbrista que ha dado La Montaña. Él mejor que nadie supo describir la Tierruca, sus habitantes, pueblos, tradiciones, etc. Está situado en la mejor zona de la ciudad, frente a la bahía, con unas vistas insuperables. Durante mucho tiempo vivió en el número 4, en cuyo portal hay una placa conmemorativa.

Por último, nos trasladamos al paseo de Pérez Galdós. Otro gran escritor, de origen canario, pero que pasaba los veranos en Santander, en el chalé "San Quintín" situado en esta calle y que aún existe, aunque no es el original. Galdós fue contemporáneo de Pereda, con quién tenía gran amistad.

Además de los ya citados, hay más escritores con calle dedicada en Santander, por ejemplo: Francisco de Quevedo, Consuelo Berges, León Felipe, Gerardo Diego, José Simón Cabarga, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.