lunes, 5 de mayo de 2014

El escalón de María Asunción


Según se mira de frente la Catedral, en las escaleras que llevan a la cripta del Santísimo Cristo, en uno de los primeros escalones de la escalera izquierda (de las tres que hay), una de las piedras del mismo es parte de una placa de piedra dedicada a una tal María Asunción. La placa está incompleta, por lo que no se puede saber si es una lápida, una placa conmemorativa, etc. Además del nombre "MARÍA ASUNCIÓN", se puede leer una parte de lo que parece su apellido, "BARBACHANO DE". También hay más palabras en la parte inferior que aparecen cortadas y cuesta leerlas.

¿Qué misterio hay detrás de esa placa? ¿Quién fue María Asunción y qué le ocurrió? ¿Por qué está esa placa en las escaleras? ¿Qué antigüedad tiene, de qué época data?
 
 

4 comentarios:

  1. Hola amigo. Si visitas mi página de Flickr Curiosidades de Santander verás que yo también tengo una foto de ella. Le estuve dando vueltas y finalmente me di cuenta de que nuestra Catedral es la catedral de la Asunción, por lo que puede estar relacionado. En todo caso, no tengo más idea. Gracias por todas las cosas que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí, tienes razón. Puede ser que se refiera a la Catedral. Cuando se reconstruyó la Catedral se aprovecharon viejas piedras de los escombros de la propia Catedral y puede que ésta en concreto formara parte de alguna placa, una lápida, etc. Lo cierto es que, por lo que yo sé, nadie sabe exactamente de dónde procede y a qué o quién hace referencia.

    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios y, sobre todo, por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Doña María Asunción Barbachano Aguirre (1824-1856) fue una santanderina, casada con Dm José María Juan de la Revilla Olavarría, fue mi tatarabuela y creemos que estaba enterrada en la cripta su lapida debió verse destruida en el incendio y posteriormente usada en la reconstrucción. Existe en el túnel de las escaleras otra priedra con inscripciones pero no está claro si se remonta a la época romana o no.
    Espero haberles ayudado y no "destruir el misterio".
    Un saludo
    Santiago Arrarte Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santiago. Muchísimas gracias por compartir tu historia familiar con los lectores del blog. Es evidente que la piedra tenía que proceder de una lápida o una placa. Como es sabido, después del incendio de Santander, en el que se destruyó gran parte de la Catedral, se aprovecharon muchas piedras en la reconstrucción de la ciudad y del templo.

      De nuevo, muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.