sábado, 10 de mayo de 2014

Un poco de historia (XXI)

El tren de Pombo




En nuestro repaso a la historia de Santander, hoy vamos a hablar del "tren del túnel", también llamado "de Pombo" por ser éste el empresario que se hizo cargo de su explotación. Fue un tranvía a vapor que unía el centro de la ciudad con El Sardinero a través de un túnel excavado bajo el Alto de Miranda que desembocaba en La Cañía. Empezó a funcionar el 24 de junio de 1892 y estuvo en servicio hasta julio de 1912, ya que el túnel no tenía el gálibo suficiente para que por él circularan los nuevos tranvías eléctricos que reemplazaron a los tranvías a vapor.

El recorrido era el siguiente: la estación de El Sardinero estaba en la Plaza del Pañuelo (actual Plaza de Italia; segunda foto), seguía por La Cañía (en la primera foto se ve al tren dirigiéndose al túnel; al fondo, a la derecha, se ve el edificio del actual Hotel Silken Río) y tras pasar el túnel seguía por las calles Tetuán, San Emeterio, Molnedo, Peña Herbosa, Daoíz y Velarde y El Martillo, donde hacía el cruce a la altura del Banco Mercantil (posteriormente Banco Español de Crédito y actualmente Banco Santander). En la estación de El Sardinero volvía a hacer el cruce, de modo que la locomotora siempre iba en cabeza del tren.

Al dejar de circular los trenes por él, el túnel fue cerrado. Sin embargo, durante la Guerra Civil se reabrió para ser empleado como refugio antiaéreo. Volvió a ser abierto por última vez en los años cincuenta como vía peatonal. Tenía una longitud de poco más de trescientos metros.




En la actualidad el túnel sigue existiendo pero está totalmente oculto. La boca de La Cañía está detrás del número 14 de dicha calle, donde aún se puede apreciar el trazado de la plataforma de la vía (dos primeras fotos). La otra boca está en la calle Tetuán, detrás de unas escaleras que llevan al Barrio Camino.


Un poco de historia (XXII). Los trolebuses
Un poco de historia (XX). La cuesta de la Atalaya


2 comentarios:

  1. Javier

    Felicitarte por el trabajo de todo el blog, sin otra cosa que hacer un domingo, lo leí completo.
    Sobre el túnel de Tetuán, sera reabierto con uso ciclo-peatonal http://www.eldiariomontanes.es/santander/viejo-tunel-tetuan-20170829105953-nt.html

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, por tu interés en mi blog. Espero que te haya gustado. Respecto al túnel de Tetuán, veremos si la obra acaba haciéndose (todos sabemos en qué acaban las promesas) y, si es así, a ver qué hacen.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.