domingo, 24 de abril de 2016

Un poco de historia (XLIX)

De Numancia a Cuatro Caminos (II)


La calle San Fernando

El viejo Camino de Becedo, o Mies del Valle, era el inicio de la carretera general a Castilla, marcado como "kilómetro 0" en un mojón que estaba en la plaza de Numancia. En 1824 los vecinos pidieron al Ayuntamiento que el Sitio de Becedo se llamara Barrio de las Delicias, pero la Corporación decretó que "no corresponde a dicho sitio otra denominación que la de Barrio de Becedo y no hay inconveniente alguno en que la línea de aquellas casas sea conocida con el nombre de Calle de Fernando Séptimo, Rey Absoluto, estampándolo a la esquina de la parte del nordeste". En un plano de 1845 ya aparece oficialmente el nombre de San Fernando.

Burreras en la calle San Fernando

Calle San Fernando (1914)

Aunque era básicamente una calle residencial, con chalés con jardines, especialmente a partir de la calle Perines, también hubo en ella almacenes, talleres e importantes fábricas. Al inicio de la calle se encontraba la fundición de Colongues Klint. Entre las actuales calles Mies del Valle y Alonso estuvo la fábrica de gaseosas "Santa Marta". Pero, sin duda, la más recordada es la fábrica de cervezas "La Cruz Blanca". Estuvo en los terrenos ocupados actualmente por el grupo de edificios que forman la popularmente llamada "plaza de las cervezas". Junto a la fábrica de cervezas estuvo el convento de las RR.MM. Adoratrices (donde hoy está la cafetería "La Viña"). Otro establecimiento muy recordado y que también estuvo en la calle San Fernando es el Cine Capitol, que cerró en 2002.

Calle San Fernando vista desde la Alameda de Oviedo

Calle San Fernando

Con el tiempo se fueron creando calles transversales y una gran calle paralela, al tiempo que iban desapareciendo los chalés y las industrias que había en la calle. Las antiguas fincas con jardines fueron sustituidas por altos edificios. De todos los edificios antiguos que hubo en la calle, sólo sobrevive el edificio de tres pisos en el que está la conocida bodega "La Montaña".

Calle San Fernando (1978)
 
Fábrica de cervezas "La Cruz Blanca"

Por la calle San Fernando circuló el Tranvía Urbano, que primero iba de la plaza de Molnedo (Puertochico) a la plaza de Numancia y acabó llegando a Peñacastillo en sucesivas ampliaciones de la línea.

Calle San Fernando (1985)

La calle San Fernando es una de las más transitadas de Santander al ser una vía de entrada y salida de la ciudad y por vivir en ella y sus alrededores mucha gente.


La calle Vargas

La calle Vargas surgió al mismo tiempo que la Alameda Segunda. Recibió el nombre en 1859 en recuerdo de la batalla que tuvo lugar en la localidad de Vargas el 3 de noviembre de 1833 en la que se enfrentaron los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono y hermano del recientemente fallecido rey Fernando VII, y las tropas leales a la reina Isabel II. 

Las tropas que estaban acuarteladas en el Castillo de San Felipe, junto a las embarcadas en la fragata San Juan, fieles a la reina, marcharon a defender la ciudad del avance de las tropas carlistas, enfrentándose en la localidad de Vargas. Aunque en minoría, las tropas leales a la reina se enfrentaron a los carlistas en una dura batalla y consiguieron la retirada de éstos. Fernando VII había aprobado la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica, que impedía a las mujeres ocupar el trono.


Calle Vargas (1905)

En 1883 la travesía que transcurre bajo un edificio y los terrenos paralelos a la calle recibieron el nombre de Tres de Noviembre, cuando se aprobó el proyecto de prolongar la calle Vargas hasta Cuatro Caminos. Sin embargo esto no se pudo hacer hasta 1946 ya que, en 1862, los empresarios Roviralta y López construyeron una fundición que impedía la prolongación de la calle.

Calle Vargas (1960)

En 1974 la Organización Sindical construye la nueva Casa Sindical en un solar de su propiedad (aproximadamente donde hoy están el Centro de Salud y el edificio contiguo), aunque nunca llegó a inaugurarse pese a terminarse su construcción en 1978. En la calle Vargas también estuvo el Cine Alameda hasta mediados de los años 70 junto a un convento de las RR.MM. Trinitarias. Al inicio de la calle Vargas, en el solar que hace esquina a la calle Alcázar de Toledo estuvo hasta los años 70 el colegio San Agustín, de los PP. Agustinos y que se trasladó a El Sardinero. En la calle Vargas destaca la parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Bien Aparecida, situada cerca de Cuatro Caminos, en la esquina con la calle Alto de Los Leones. De la antigua calle Vargas sólo queda la hilera de viejos edificios que hay hasta la calle Eulalio Ferrer.



Un poco de historia (L). De Numancia a Cuatro Caminos (III)
Un poco de historia (XLVIII). De Numancia a Cuatro Caminos (I)



3 comentarios:

  1. todos éstos datos y las fotografías son muy interesantes, para nosotros los aficionados a todo lo que comprenda el Santander antiguo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Roberto. Me alegro mucho de que te guste mi blog.

      Eliminar
  2. todo éstas fotos son muy interesantes , para los enamorados de Santander , actual y antiguo.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.