martes, 29 de noviembre de 2016

Un poco de historia (LVII)

Las Calzadas Altas

En un artículo anterior hablaba de la Rúa Mayor, la calle principal de la Puebla Vieja, o Puebla de Arriba, y que comunicaba la puerta de la Catedral con la puerta de San Pedro de la muralla que protegía la, primero villa, y luego ciudad. El camino que seguía a continuación, en el tramo comprendido entre donde estaba la antigua puerta de la muralla y el Hospital de San Rafael, era conocido popularmente como "Camino Alto" o "Calzadas Altas", nombre que fue confirmado en 1845 cuando la ciudad fue dividida en distritos.

Calle Alta

En 1801 el Ayuntamiento dispone que "conociendo lo urgente y útil que es la avenida de la carretería por el camino Alto o de las Calzadas Altas no se permitía a la carretería venir por el camino de Becedo, como paseo que disfruta el vecindario". Los carros que accedían a la ciudad por este camino bajaban al centro por las cuestas del Hospital y de Gibaja, o por debajo de la torre de la Catedral.

Calle Alta (1936)

Era este un camino poblado de pequeñas y modestas casas habitadas por los mareantes del Cabildo de Arriba y uno de los lugares más típicos de la Puebla Vieja. La vida en este barrio está magníficamente retratada en Sotileza, la gran obra de José María de Pereda.

El Hospital de San Rafael fue fundado en 1791 por Menéndez de Luarca y estuvo en servicio hasta que se abrió la Casa de Salud Valdecilla en 1928. Entre intermitentes períodos de abandono fue sede del Conservatorio de Música, de la Escuela de Náutica, comedor social, etc., hasta que fue recuperado en 1964 por la Diputación Provincial de Santander pero, debido al alto coste de su restauración, quedó abandonado de nuevo hasta que en 1984 se inicia su restauración. Desde 1987 es sede del Parlamento de Cantabria.

Hospital de San Rafael

El tramo de calle comprendido entre la iglesia de Consolación y el Hospital de San Rafael recibió, en 1882, el nombre de "Menéndez de Luarca", en homenaje a quien fuera Regente de la Provincia de Santander durante la Guerra de Independencia, Obispo de Santander y fundador del Hospital de San Rafael. Sin embargo, desde el Hospital hasta Cuatro Caminos la calle seguía llamándose Calzadas Altas. Otros tramos de la calle también tenían su propio nombre: "Consolación", "Santa Cruz del Monte Calvario" y "Alonso Gullón". En 1950 la calle fue unificada y se quedó con el actual nombre de Calle Alta.

Cementerio de San Fernando

En la ladera sur de la calle, sobre la Peña del Cuervo, estuvo el Cementerio Municipal de San Fernando, en unos terrenos que el Ayuntamiento compró a la condesa de Isla. El cementerio estuvo en uso desde 1830 hasta que se abrió el actual cementerio de Ciriego. En 1928 se inauguró el cuartel de la Guardia Civil en donde actualmente está la plaza de los Derechos Humanos. Al final de la calle, ya en Cuatro Caminos, donde hoy está la plaza de México, se estableció el Matadero Municipal.

Colegio de la Purísima Concepción

Matadero Municipal

En 1656 se funda el Convento de las Madres Clarisas de la Santa Cruz del Monte Calvario. En 1835, debido a la Desamortización de Mendizábal, las monjas abandonan el convento y se instala en él una fábrica de tabacos, que empieza a producir en 1838 hasta que en 2002 Tabacalera, dueña de la fábrica y del edificio, traslada la producción a su nueva planta de Entrambasaguas.

Edificio de Exposiciones

En el tramo de calle llamado Alonso Gullón se construyó en el siglo XIX el denominado Edificio de Exposiciones, destinado a acoger certámenes de ganadería, agricultura y jardinera, mítines, reuniones, etc. Tuvo su mayor apogeo en los reinados de Amadeo I de Saboya y Alfonso XII. En los años veinte, durante unos años, fue la sede de los Boy Scouts de Santander hasta que fue derribado. En el solar se construyó el Colegio Ramón Pelayo, inaugurado en 1933.

Calle Alta nº 30 (siglo XVIII)

Los vecinos de la calle Alta "de toda la vida" llevan con orgullo el ser "callealteros", algo que, dicen, les imprime un carácter especial. Celebran su fiesta patronal el día de San Pedro. El callealtero más conocido es, sin duda, Marcelino Menéndez Pelayo, que vivió en el número 15 de la calle. En el número 30 se encuentra el que es el edificio habitado más antiguo de Santander. Es del siglo XVIII y en una de sus esquinas aún se puede ver un antiguo escudo nobiliario perteneciente al linaje de Estrada.

Prisión Provincial

En la calle Alta también tuvo su sede la Prisión Provincial, en cuyos terrenos actualmente hay un aparcamiento.


Un poco de historia (LVIII). La calle Lealtad
Un poco de historia (LVI). La plaza de las Brisas



30 comentarios:

  1. Vivi hasta los catorce en el cuartel de la Guardia Civil. Asisti a la Purisima.

    gracias por las memorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar el blog.

      Eliminar
    2. Podrias poner mas fotos del cementerio pues yo vivia en la peña del cuervo

      Eliminar
    3. Hola. Me gustaría, pero esa foto es la única que tengo. Llevo tiempo buscando más fotos, pero no encuentro ninguna.

      Eliminar
    4. Yo viví en el cuartel, pabellón 30 y tambien assisti a la escuela primaria en La Purisima. Apellido Castañeda. Creo que nos mudamos a Calle Alta 83 en el año 63 o 64. Burnish recuerdos

      Eliminar
  2. La recopilación de información que ha realizado es estupenda. Felicidades !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Luis, por visitar el blog. Me alegro mucho de que te guste.

      Eliminar
  3. Hola, ando buscando fotos de la C/Alta y de lo que hoy es Isaac Peral, de los años 60/70, cuando existía casa Cayo y no estaban las edificaciones actuales. Si las tuvieses seria tan amable de mandarmelas? LLevo mucho tiempo buscándolas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo/a. Lamento tener que decirte que no tengo fotos de la calle Alta y alrededores de los años 60/70. ¿Has buscado en Internet? Ahí encuentro la gran mayoría de las fotos del blog.

      Eliminar
  4. Buenos días. En la segunda mitad del siglo XIX instalo Nicolas Arrarte Sertucha una cordelería junto a la Peña del Cuervo. Un hijo de Nicolás llamado Casiano, que fué teniente de alcalde de santander, fué su sucesor. ¿Alguien me puede suministrar información de la citada cordelería de la Peña del Cuervo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo/a. Te pongo el vínculo a una entrada del blog del proyecto Santatipo, dedicado a la conservación y restauración del patrimonio gráfico de Santander (rótulos comerciales, anuncios, etc.). El 27 de mayo de 2019 publicó la siguiente entrada dedicada a la Cordelería Hijos de Arrarte, S.L. Es muy interesante y espero que te sirva:

      https://www.santatipo.es/descubrir-un-pedacito-de-historia-gracias-a-las-rrss-el-tinglado-de-penacastillo/

      Eliminar
  5. Hola, no consigo encontrat en Internet el nombre o información acerca del hospital en el que nací en Santander año 1964. No figura ningún hospital ni maternidad en la cuesta del hospital o alrededores.Alguien tiene información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. Por lo que yo sé, en la Cuesta del Hospital y sus alrededores nunca hubo un hospital. La clínica más cercana era la Clínica Matorras, que estaba situada en la esquina de las calles Lealtad y Calderón de la Barca.

      Eliminar
    2. En aquella época se venía al mundo en Maternidad, en General Dávila

      Eliminar
    3. Hola, Teresa. Maternidad era una de las clínicas en las que se atendían los partos en esa época, pero también nació mucha gente en la clínica del Dr. Cabello, que estuvo en el chalé "Villa María", en la calle Duque de Santo Mauro, en El Sardinero. En el centro, además de la Clínica Matorras también hubo una pequeña clínica ginecológica en el edificio de Pérez del Molino, en la calle Juan de Herrera.

      Eliminar
    4. Hoy mismo un familiar muy cercano a mí me ha preguntando por la existencia de dicho hospital, clínica o como se llamase en aquel momento (año 1955). Allí nació ella, operaron a un primo mío y también estuvo ingresada una tia abuela. Con todo esto no encontramos ninguna referencia al respecto. Pero desde luego lo mismo que " Teruel existe'El hospital, clínica o lo que fuera, existió y se llama llamaba 18 de Julio y pertenecía a Cruz Roja.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la información, no lo sabía.

      Eliminar
    6. Justamente en la parte superior de la Cuesta Garmendia hay un edificio que en su día se llamó Clínica 18 de Julio, y si que hubo nacimientos, puedo dar fe de ello.

      Eliminar
    7. Yo nací en ese hospital en 1954. Siempre me dijeron que se llamaba 18 de Julio y era de la Cruz Roja.

      Eliminar
    8. En este hospital nací en 1954. Se que se llamaba 18 de Julio, de la Cruz Roja. Años más tarde, operaron alli a un hermano mío.

      Eliminar
    9. Hola, Milu. Muchas gracias por la información sobre el nombre del hospital.

      Eliminar
  6. En la Cuesta del Hospital, junto a la Calle San Pedro, es verdad que hubo una pequeña maternidad. Alli también nació mi marido en 1962, pero desgraciadamente no sé su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Muchas gracias por tu aportación al blog. No conocía la existencia de esa pequeña maternidad. Sería estupendo que alguien más pudiera aportar algún dato: nombre, cuánto tiempo estuvo abierta, etc.

      Eliminar
  7. Es verdad que entre la Calle Cuesta y la Calle San Pedro hubo una pequeña maternidad. Allí también nació mi marido en 1962 pero desgraciadamente no sé su nombre.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien tendría alguna foto de la Purísima en los años 70? Por más que bus en internet no consigo encontrar nada. sólo actuales o muy antiguas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado en la página web del colegio? Tal vez tengan un apartado en el que cuenten la historia del colegio y tengan fotos. Otra forma de conseguir fotos sería preguntar en el propio colegio o a alguien que estudiara o trabajara en él en esa época.

      Eliminar
  9. Qué alegría descubrir tu página y cuántos recuerdos
    Sabrías decirme qué número tenía antiguamente antes de ser la Calle Alta, el número 35 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que te guste el blog. Por desgracia, no sé cuál era el anterior número del actual número 35. No conozco las numeraciones antiguas de las calles.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades por el blog, con estos medios de comunicación que tenemos actualmente es muy importante que la gente conozca la historia de nuestras calles y en definitiva de nuestra ciudad y a las personas que,como tú, aportan esa valiosa información que hace revivir nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.