lunes, 27 de febrero de 2017

Un poco de historia (LIX)

La calle Cádiz

Desde tiempos muy antiguos existía en esa zona una muralla que defendía la antigua villa de Santander de los ataques por mar. Esa muralla seguía la línea de la costa desde el Castillo de San Felipe hasta, aproximadamente, la Peña del Cuervo. En ese lugar había un pequeño embarcadero, llamado El Dueso, que utilizaban los mareantes del Cabildo de Arriba. A mediados del siglo XIX se comienza a rellenar esa zona lo que permitió, entre otras cosas, la construcción de la plaza de las Navas de Tolosa y de la Estación del Norte, así como la apertura de la Rampa de Sotileza. Aun así, a finales del siglo XIX la calle Cádiz no era más que una calleja con un trazado irregular que discurría, paralela a la calle Méndez Núñez, desde los bajos del Palacio Episcopal hasta la plaza de las Navas de Tolosa. En 1896 ya aparece con el nombre de Cádiz en el callejero de la ciudad, y en 1900 se pide oficialmente "la apertura de la calle Cádiz". 

Palacio Episcopal en la calle Cádiz (1935)

La calle, debido a la alineación de las calles Méndez Núñez y Calderón de la Barca y al Palacio Episcopal adosado al claustro de la Catedral, tenía una entrada muy estrecha y lóbrega desde la dársena, cuyo relleno estaba muy avanzado. Desde el Palacio Episcopal hasta la Rampa de Sotileza era una calleja sin pavimentar y que apenas recibía la luz del sol debido al paredón que suponía la parte de atrás de la Rúa Mayor y los edificios de la calle Méndez Núñez. A partir de la plaza de las Navas de Tolosa parecía más un camino rural que pasaba junto a los Talleres Corcho, las vías de la Estación del Norte y se perdía al pie de la Peña del Cuervo.


Número 20 de la calle Cádiz (1941)
Calle Cádiz (1941)

En las reformas que sufrió la ciudad en 1941 la calle adquiere su alineación actual y gana en amplitud. La calle Cádiz ha pasado tristemente a la historia de Santander ya que en el edificio del portal número 20 se inició el incendio de febrero de 1941. En octubre de 2014 fue inaugurada la peatonalización del tramo comprendido entre la calle Lealtad y la avenida de Alfonso XIII; sin embargo, el resto de la calle está necesitado de una reforma desde hace tiempo.

Trolebús en la calle Cádiz (años 60-70)

La calle Cádiz también fue de donde salían los trolebuses y los autobuses que unían Santander y El Astillero.




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