miércoles, 28 de junio de 2017

El Centro Botín

Después de cinco años de obras, retrasadas muchas veces por cambios en el proyecto, diferencias entre empresas constructuras, etc., el Centro Botín fue por fin inaugurado el pasado viernes 23 en un acto oficial presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia. El Centro es un moderno edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Está dividido en dos volúmenes, este y oeste, unidos por un espacio bautizado con el curioso nombre de pachinko1. El Centro pertenece a la Fundación Botín y su primer y principal impulsor fue Emilio Botín, fallecido hace unos meses.


El volumen este dispone de un auditorio para 300 personas, aulas y espacios de trabajo, mientras que el volumen oeste dispone de dos grandes salas de exposición. Ambos volúmenes disponen de un entramado de escaleras que permiten el acceso a diversas pasarelas que "vuelan" sobre la bahía y desde las que se tienen unas vistas increíbles tanto de la bahía como de la ciudad. Pero para ver una vista realmente espectacular de la ciudad, y de la bahía también, lo mejor es subir a la terraza superior del volumen este. Además de por las escaleras también se puede subir en ascensor.



Bajo el volumen oeste hay una tienda y una cafetería-restaurante. Este volumen tiene en una de sus fachadas una gran pantalla en la que se proyectarán películas, espectáculos, etc. Tanto al este como al oeste, el Centro dispone de dos grandes espacios libres en los que se pueden realizar todo tipo de espectáculos. En el lado oeste hay además un pequeño teatro situado frente a la gran pantalla.


La construcción del Centro supuso una nueva reforma, no exenta de polémica, de los Jardines de Pereda para su integración con el entorno del Centro para que, de este modo, ambos formen un mismo espacio. Los Jardines vieron aumentada su superficie al construirse un paso subterráneo para el tráfico. Cuando se planteó la construcción del Centro, además de la polémica suscitada por su ubicación, surgió otra polémica ya que el proyecto original contemplaba cambiar la Grúa de Piedra de lugar y ponerla junto a la Estación Marítima. El revuelo que esta idea provocó en la ciudad, con manifestaciones en contra, hizo que la Grúa se quedara en su sitio y el Centro se tuviera que desplazar hacia el oeste. Además, la gente, tan dada a poner nombres a las cosas, está empezando a llamarlo "el radiador" debido a su aspecto.


Dicen los expertos que ahora Santander, con el Centro Botín, puede competir en igualdad de condiciones con Bilbao y el Museo Guggenheim, con Avilés y el Centro Niemeyer, con París y el Centro Pompidou, con Nueva York y el MoMA, etc., etc.


1 Pachinko es el nombre que recibe una máquina recreativa mezcla de tragaperras y pinball muy popular en Japón, pero ignoro qué relación puede tener esta máquina con el espacio que separa los dos volúmenes del edificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.