viernes, 22 de septiembre de 2017

El otro Santander (X)

La avenida de Maura

La avenida de Maura, la calle que hoy nos ocupa, la encontramos en El Sardinero. Es una calle en pendiente que comunica la avenida de los Infantes, junto a Los Pinares, con la plaza de Italia. Es una tranquila calle residencial en la que la mayoría de las construcciones son viviendas unifamiliares con jardín trasero. Al final de la calle destaca el antiguo edificio en el que estuvo el Hotel Madrid y que lleva unos años cerrado.

Antiguo Hotel Madrid


Debe su nombre a Antonio Maura y Montaner (1853-1925), político que dirigió varios ministerios entre 1892 y 1903 y presidió hasta en cinco ocasiones el Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Tenía estrechos vínculos con Santander y defendió los intereses de la ciudad en diversas ocasiones. En 1890 construyó una casa familiar en esta calle para pasar en ella sus descansos estivales. En 1925 el Ayuntamiento bautizó con el nombre del político esta calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Larga.


Pero, sin duda, la parte más conocida de esta calle es la famosa Fuente de Cacho, frente a cuya entrada estuvo la casa familiar de Maura. Aunque el recinto de la fuente está urbanizado, el lugar necesita una limpieza a fondo, especialmente la propia fuente, que normalmente está atascada y huele mal por la basura que tira la gente en ella. El agua de la fuente procede de uno de los muchos manantiales subterráneos que fluyen bajo la ladera del Alta. Este mismo manantial surte de agua a la pequeña fuente que hay en la alameda de Cacho, junto al Auditorium. También se surtían de él pequeñas fuentes que muchas casas tenían en sus jardines.




El otro Santander (XI). La calle Cuesta
El otro Santander (IX). La calle Alfonso VIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.