miércoles, 25 de octubre de 2017

Alquiler de coches

Quienes seguís habitualmente el blog habréis visto que en algunos artículos he puesto imágenes procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), un organismo dependiente del Ayuntamiento de Santander que "tiene como objetivo poner a su disposición el patrimonio fotográfico municipal", como se puede leer en su página web, en la que se pueden ver, y comprar, más de 9.000 fotografías históricas, en su mayoría de Santander. Dispone además de un buscador para localizar fotografías sobre un determinado tema, un lugar concreto, acontecimientos, etc.

Es una página muy interesante que os recomiendo visitar, sobre todo si queréis conocer cómo era antes Santander. Pues bien, mirando fotos encontré dos que me llamaron la atención. Son las que podéis ver a continuación. Las tomó el fotógrafo Pablo Hojas Llama en 1964 y muestran los coches de una empresa de alquiler de coches. Como podéis ver, en aquella época había tan poco tráfico que se podía aparcar en la calle Marcelino S. de Sautuola bajo el arco del Banco Santander. La otra foto está tomada en la calle General Mola (actual Ataúlfo Argenta).



Destaca el pequeño poste que hay en la esquina de la calle y que tiene un cajetín con un teléfono. En el cajetín se puede ver el número de teléfono de la empresa, el 22454, y también se puede leer el texto: "Pequeños turismos de alquiler". Lo que no se ve es el nombre de la empresa. Los coches se alquilaban con conductor ya que éstos llevan la placa SP (servicio público).

Esos postes con cajetines con teléfono también los había en las paradas de taxis, a las que se podía llamar para pedir un taxi. Como se ve en las fotos, la empresa sólo alquilaba un único modelo de coche, el Renault Dauphine, conocido popularmente en España como el "coche de las viudas" debido a su tendencia a perder el control en las curvas cerradas por su desfavorable reparto de pesos, lo malas que eran las carreteras de la época y la inexperiencia de los conductores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.