martes, 26 de diciembre de 2017

Aquellas Navidades

Como otros años, vamos a recordar algunos aspectos de la Navidad en el Santander de hace años. Esta vez vamos a ver el lado más solidario de la Navidad.

Casa de Caridad (1925)
Sanatorio Infantil de Santa Clotilde (1954)

Las fotos anteriores, aunque no son de muy buena calidad, especialmente la de la izquierda, corresponden a visitas que SS.MM. los Reyes Magos hicieron a los niños más necesitados y enfermos en 1925 y 1954, respectivamente.

Antes de que la televisión llegara a los hogares y se convirtiera en la dueña absoluta, la radio era quien mandaba. Todos recordamos programas y locutores que pasaron a la historia. Era raro que en Navidad ninguna emisora hiciera programas especiales con sorteos para recaudar dinero para los niños enfermos, los ancianos de algún asilo, los más necesitados, etc. Los seguidores del blog de más edad seguro que recuerdan a Arturo Moreno, el locutor de Radio Santander, "La voz de La Montaña". En la siguiente foto se le puede ver en un programa especial a favor de los niños del Sanatorio Infantil de Santa Clotilde emitido el 4 de enero de 1956.

(Autor: Fotografía Mazo)

Todas las Navidades, desde 1966 hasta 2008, tenía lugar en Santander la recordada "Operación Duro", organizada por la Peña Bolística "La Carmencita". Era muy característico ver junto a los guardias urbanos (como se les llamaba entonces) que dirigían el tráfico pequeños puestos en los que recogían dinero destinado al Asilo de la Caridad, como se puede ver en la siguiente foto tomada en Cuatro Caminos.

(Autor: Fotografía Mazo)

En la siguiente foto se puede ver la cesta de Navidad de un sorteo realizado por la Cooperativa Alcosant. El dinero obtenido por la venta de papeletas seguramente iba destinado también a obras benéficas.


En Navidad los trabajadores de determinadas profesiones (carteros, barrenderos, guardias, serenos, conductores, etc.) pedían el aguinaldo a los vecinos, clientes, etc. Éste normalmente consistía en dinero, un regalo, etc., que la gente les daba por Navidad. Muchos guardias urbanos también colaboraban recogiendo donativos para centros benéficos, asilos, etc., mientras dirigían el tráfico.




5 comentarios:

  1. Interesantisimo. que era la casa de caridad de la primera imagen ?

    Si me permites me gustaria sugerirte un tema para hablar en el futuro: hospitales en santander, con la historia de cada uno

    gracias y enhorabuean por tu trabajo aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Casa de Caridad fue creada por la Junta Municipal de Beneficencia en 1832 y estaba regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde 1844. Se encontraba en la calle Ruamenor. En ella las monjas atendían a los más necesitados de la ciudad.

      Respecto a tu sugerencia, la tendré en cuenta para un futuro artículo. Muchas gracias.

      Eliminar


  2. Veo la foto de Arturo Moreno y recuerdo sus programas en Radio Santander EAJ-32.

    ResponderEliminar
  3. Julio Mayora Cacholunes, 08 marzo, 2021

    En los años cuarenta mas o menos 1.946 habia un programa infantil que se emitia los jueves y la sintonia era aquella cancion (quien le teme al lobo feroz) actuamos dos veces los niños (entonces)Rafael Anton, Luis del valle y Julio Mayora. la primera vez cantamos (dicen que vienen losTurcos) la segunda (Me e de comer esa tuna).....me imagino que es imposible, pero habria posibilidad de escucharnos en este tiempo. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio. Imagino que para unos niños debió ser muy emocionante actuar en un programa de radio. Respecto a las grabaciones, ¿has preguntado en la emisora? Tal vez tengan esos programas en su fonoteca.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.