jueves, 31 de octubre de 2013

Un poco de historia (V)

El Alto de Miranda




¡Hay que ver cuánto ha cambiado el Alto de Miranda! La primera foto es de 1905, y la segunda es de hace unos días. En el Alto de Miranda estaban las cocheras del tranvía que salía de la Plaza Vieja y que después del incendio de 1941 salía de La Ribera. Cuando en el siglo XIX empieza el ensanche de la ciudad, la capilla de los Santos Mártires, que estaba en la Calle del Mar, en la Puebla Baja (en lo que hoy es la Plaza Porticada), es trasladada a Miranda en 1848, y con ella su romería. Estaba dedicada a la Purísima y a los Santos Mártires, y pertenecía a la Cofradía de los Navegantes de San Martín de Abajo.


Un poco de historia (VI). Recuerdo de la calle Jesús de Monasterio
Un poco de historia (IV). Una vista del Muelle

miércoles, 30 de octubre de 2013

Plano de Santander


En la pared del Mercado del Este que da a la calle Lepanto, hay un magnífico plano de la ciudad a finales del siglo XIX con anuncios de comercios y empresas de la época. Mirando con detenimiento se puede ver perfectamente cómo era la ciudad, el trazado de las calles, el recorrido del tren de Gandarillas y muchos detalles muy interesantes. Tan interesantes y no menos curiosos son los anuncios comerciales que hay alrededor del plano.

El gran olvidado



Uno de los parques más bonitos de Santander, y a la vez más desconocidos, es el Parque del Agua, también llamado "de Sotileza", en la ladera sur de la calle Alta. Se puede entrar por la calle Alta, por varias entradas, y por encima de la entrada sur del Túnel (en la Plaza de las Estaciones, junto al antiguo "Palacio del Mueble"). Representa los ciclos del agua y distintas aplicaciones que se le pueden dar: tiene un pequeño río, un molino de agua, unos batanes, figuras de animales, etc. Pero eso era cuando lo inauguraron a bombo y platillo los políticos de turno, porque hoy en día está totalmente abandonado, es una vergüenza ver en qué estado se encuentra. Esperemos que cuando construyan la nueva pasarela sobre las vías del tren también arreglen la ladera y el Parque.

lunes, 28 de octubre de 2013

jueves, 24 de octubre de 2013

El banco del Parque de Mesones


En el Parque de Mesones se encuentra uno de los bancos más bonitos que hay en la ciudad. Es un banco de piedra que en el respaldo tiene labrados dos leones rampantes y el escudo del linaje Mesones. El parque lleva el nombre del Dr. González Mesones, que fue alcalde de Santander (de 1946 a 1967) y promovió la idea de construir un gran parque en El Sardinero, por eso el parque lleva su nombre. Fue construido en 1955 y tiene una extensión de 5 hectáreas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Un día más de viento sur



Con cierta frecuencia nos visita nuestro viejo amigo el viento Sur. Cuando lo hace algunos tienen que entrar en casa por la calle de atrás, algo que llama mucho la atención a quienes visitan Santander. También le gusta molestar a quienes tienen que cruzar la bahía, aunque los patrones de las pedreñeras ya le conocen y saber llevar sus barcos a buen puerto.

martes, 22 de octubre de 2013

Pequeños rincones en Menéndez Pelayo



En el Paseo de Menéndez Pelayo aún se conservan pequeños rincones desconocidos que han sobrevivido a los estragos que se permitieron hacer en una de las calles más bonitas de Santander.

domingo, 20 de octubre de 2013

Camino del Faro


Un bonito rincón para hacer un descanso en el camino al faro de Cabo Mayor por la senda costera, llegando a Mataleñas.

Un poco de historia (IV)

Una vista del Muelle




Una vista del Muelle en los años veinte. Los dos jarrones floreros que se ven en la foto aún se conservan: uno está al inicio de la Alameda de Oviedo y el otro está en Puertochico, cerca del quiosco. En la foto antigua también se ve un poco, hacia la izquierda, entre los árboles, el banco monumento al Doctor Quintana.


Un poco de historia (V). El Alto de Miranda
Un poco de historia (III). Recuerdo de la calle de La Ribera

martes, 15 de octubre de 2013

La sirena de Cabo Mayor


Ahí está, junto al faro de Cabo Mayor. En los días de niebla hacía sonar su señal para que los barcos la oyeran y se pudieran guiar. Es la sirena del faro, de nombre técnico "señal acústica de niebla" o "nautófono", también conocida pularmente como "la berrona" por su sonido. Cuando sonaba emitía la letra "M" en código morse, con dos pitidos largos cada 40 segundos. Lleva unos años fuera de uso, reemplazada por las nuevas tecnologías.

Un poco de historia (III)

Recuerdo de la calle de La Ribera




¡Qué bonita era la calle de La Ribera! Es, más o menos, la actual avda. de Calvo Sotelo. El Puente de Vargas fue cambiando a lo largo de los siglos. El primero fue de madera y con el tiempo se hizo de piedra. Unía las dos pueblas de la villa, luego ciudad, y salvaba la ría de Becedo, que desembocaba junto a las Reales Atarazanas, donde se construían, armaban y reparaban barcos. El puente que se ve en la foto es el último que existió. Se construyó, sustituyendo al anterior, para que pudieran pasar los tranvías por debajo. En 1936 el alcalde Castillo mandó derribarlo con la intención de construir una gran avenida, la "Avenida de Rusia", algo que no llegó a realizarse. En cada extremo del puente había dos farolas, de las cuales aún se conservan dos, que están actualmente en la Plaza de Cañadío.

La actual calle Del Puente recibe el nombre en recuerdo del puente, ya que se encuentra en el mismo lugar. Mirando la foto con detenimiento, en el lado derecho del puente se puede ver una de las farolas, así como las dos del lado izquierdo. Otro detalle: todos los edificios que se ven desaparecieron en el incendio de 1941, excepto el de Correos.


Un poco de historia (IV). Una vista del Muelle
Un poco de historia (II). Billetes del tranvía

sábado, 12 de octubre de 2013

Curiosidades sobre Colón


Si os habéis fijado en el monumento a Colón que está en la Plaza de las Brisas, Colón no apunta a ningún sitio, como en los monumentos que tiene en otras ciudades, como en el de Barcelona, por ejemplo. Esto tiene su explicación: en un principio, la figura, construida a finales del siglo XIX, estaba destinada al  vapor "Cristóbal Colón" de la compañía Transatlántica para ser expuesta en uno de sus salones, por eso es tan pequeña y no apunta a ningún sitio, pero al final no pudo ser, por lo que fue donada al Ayuntamiento. Pero como en el Ayuntamiento no sabían qué hacer con ella, estuvo mucho tiempo abandonada en un almacén municipal hasta que en 1929 fue instalada en su actual pedestal.

La casa más estrecha de Santander


La casa más estrecha de Santander está situada en la calle La Unión, junto al Palacio de Festivales, y también tiene fachada a Reina Victoria. En su bajo está el bar-restaurante "El Cocinero".

jueves, 10 de octubre de 2013

La bahía vista en blanco y negro


La bahía vista en blanco y negro.

Una escena que ya no se ve


¿Quién recuerda cuando los pesqueros solían atracar en el Muelle Calderón cuando volvían de faenar o había mala mar y entraban a esperar a que mejorara? De vez en cuando, esporádicamente, todavía lo hace alguno.

domingo, 6 de octubre de 2013

Amanecer brumoso


Entre las brumas de la mañana aparece el sol por Puertochico.

Un poco de historia (I)

La plaza del Ayuntamiento


Seguro que os acordáis de cómo era la actual Plaza del Ayuntamiento antes de que construyeran el aparcamiento subterráneo. Eso fue a mediados de los años ochenta. Esta foto es, como muy tarde, de 1971, pues en ese año dejaron de circular los trolebuses. ¿Alguno de vosotros llegó a conocerlos? Por la cantidad de banderas en las ventanas que se ven, la foto debió de ser tomada algún día de fiesta.

Otra curiosidad para los más jóvenes. Los taxis de Santander antes eran negros, como los dos que se ven en primer plano. En las puertas delanteras, a la altura del cristal, llevaban pintada la bandera de Santander y, sobre fondo negro, el número del taxi. La fuente es la que hoy está en El Sardinero, en una rotonda entre el Parque de Mesones y el campo del Racing.



viernes, 4 de octubre de 2013

Regata. David contra Goliath


Ahí están, los dos barcos preparados para tomar la salida. El pequeño David contra el gigante Goliath. ¿Quién ganará?

Beethoven en Santander


¿Sabíais que en Santander hay un monumento a Beethoven? Pues sí, y está en el Conservatorio de Música, en General Dávila.

Un bosque en Santander



Aunque pueda parecer que estas fotos están hechas en algún paraje campestre, en realidad están hechas en el Parque de Mataleñas, uno de los parques más bonitos de Santander, y un desconocido para muchos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Luz al fondo


La Plaza Porticada a oscuras y la calle San Francisco totalmente iluminada, cual luz al final del túnel.

Altura de Santander sobre el nivel del mar


Está en la fachada del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad, pero muy poca gente sabe de su existencia y qué significa. En el siglo XIX se empezó a crear el mapa de España y para calcular la altimetría se tomó como referencia la ciudad de Alicante, ya que es donde la diferencia entre la marea alta y la marea baja (el nivel medio del mar) es menor. Para establecer algunas líneas de nivelación se siguieron las líneas ferroviarias, por eso en algunas estaciones todavía se pueden ver estas placas. Por ejemplo, en la de Reinosa, que indica 851,2 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. Además de en las estaciones, también se pusieron en ayuntamientos y otros edificios importantes.

La fuente desconocida


Una pequeña fuente que pasa totalmente desapercibida y que muy poca gente conoce. Está en El Sardinero, junto al Auditorium.

martes, 1 de octubre de 2013

Día de niebla



¡El Sardinero ha desaparecido! Tarde de niebla espesa en El Sardinero. No se ve casi nada.

Buda en Santander


¿Sabíais que en Santander hay una pequeña estatua de Buda? Pues sí, la hay. Está en El Sardinero, frente a la glorieta del Dr. Fleming, junto a la parada de autobús.