jueves, 7 de diciembre de 2017

Santander desde el aire (I)

Hoy en día, debido sobre todo al uso de drones, las fotos aéreas son tan fáciles de hacer que nos parecen algo habitual. Sin embargo, hace muchos años una foto aérea era algo extremadamente difícil de hacer, sobre todo fuera del ámbito militar. Apenas había aviones, los equipos fotográficos eran grandes, pesados y difíciles de manejar en el reducido espacio de la cabina de un avión. Aún así, muchos fotógrafos se animaron a subir a un avión y hoy podemos disfrutar de unas maravillosas fotos aéreas que son documentos gráficos muy valiosos que nos sirven para ver cómo era Santander y cómo ha ido cambiando con el paso de los años.

Aunque ya dediqué un pequeño artículo a este tema, me parece interesante dedicar más artículos con más fotos para ver cómo era Santander desde el aire. Vamos a empezar nuestro vuelo viendo cómo era el centro de Santander antes del incendio de 1941.


En la foto superior de la izquierda se ve perfectamente la plaza de Farolas, con los tranvías circulando por ella, el edificio de la Aduana y la plazuela del Príncipe detrás, la calle de La Ribera, etc. Por desgracia, excepto Correos, el Banco de España, el Instituto Santa Clara (se puede ver en la parte superior) y el primer edificio del paseo de Pereda (el que está, en la foto, a la derecha de la Aduana), todos los demás edificios y calles que se ven en la foto desaparecieron en el incendio. La otra foto muestra parte del Santander que se salvó del fuego: el Muelle, el ensanche, Puertochico, el Alto de Miranda, etc. Se puede ver también la barcaza de los baños flotantes y que aún no se había construido el Club Marítimo.

Del centro de la ciudad nos vamos a El Sardinero y en la siguiente foto tenemos una vista de la actual avenida de Reina Victoria. Podemos ver cómo eran esta avenida, el paseo de Pérez Galdós, la zona de San Martín, la playa de Los Peligros, etc. También podemos ver parte de El Sardinero.


En nuestro viaje aéreo llegamos a El Sardinero, como podemos ver en las dos imágenes siguientes.

1920
1955

La foto de la izquierda es de 1920 y lo primero que podemos ver es la capilla de San Roque (derribada en 1936) entre las playas de La Concha y Primera. Se puede ver que aún había pocas casas. La foto de la izquierda es de 1955 y se puede ver la actual avenida de Los Castros y la cantidad de terrenos que había en el Alto de Miranda, la ladera norte del paseo del General Dávila, Las Llamas, etc. Aunque la foto no es de buena calidad, al fondo se puede apreciar la peña de Peñacastillo.

En la siguiente foto se puede ver la avenida de Manuel García Lago cuando empezó a construirse el complejo hostelero del "Chiqui".

Años 60

A la izquierda de la foto se puede ver parte del edificio de la Escuela de Turismo "Altamira", el único que aún existe de los que salen en la foto. Todo eran campos y prados en los que había ganado, no como ahora.

De El Sardinero nos vamos al otro extremo de la ciudad, a Cuatro Caminos, como podemos ver en la siguiente foto.

Años 60

La foto corresponde a los primeros años 60, y se puede ver que la calle Camilo Alonso Vega aún no existía. También se puede ver el matadero municipal donde hoy está la plaza de México. En la esquina superior izquierda se puede ver la ladera norte del paseo del General Dávila, detrás del colegio La Salle. Siguiendo los árboles de la Alameda de Oviedo se pueden ver las casas de las calles San Fernando, Floranes, etc., y la fábrica de cerveza "La Cruz Blanca".

La siguiente foto muestra cómo era en sus orígenes el Barrio Pesquero. En la foto también se pueden ver la anterior lonja y los almacenillos derribados hace unos años.


Se puede ver que en las calles Castilla y Marqués de la Hermida apenas había edificios, no como ahora. Arriba, a la derecha, se puede ver el grupo de viviendas Pedro Velarde.

La foto más interesante tal vez sea la siguiente, por lo poco conocida que es. Es una foto anterior a 1936 en la que se pueden ver las dos estaciones que había en Santander: la Estación de la Costa (derribada en 1936) y la Estación del Norte.


Se puede ver el humo blanco de dos trenes en las vías de la calle Castilla, así como la iglesia de los PP. Pasionistas. A la derecha, al final de la calle Calderón de la Barca, se pueden ver los andenes de la Estación del Norte, la parte superior del edificio de la estación y las naves de los Talleres Corcho. En primer plano se puede ver el muelle de Maliaño.


Santander desde el aire (II)


2 comentarios:

  1. Justo a la izquierda de donde humean los trenes hay una fábrica de color claro con un letrero. Es la Compañía de Maderas

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    1. Cierto. Los trenes entraban y salían de la estación junto a la fábrica de madera.

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