lunes, 30 de diciembre de 2013

Calle con encanto


En Santander aún quedan muchos rincones con casas unifamiliares, o pequeñas casas de vecinos, que mantienen un pequeño jardín y, algunas, incluso una pequeña huerta. No hay que irse a Cueto o Monte, por ejemplo, ni alejarse mucho del centro, sino que basta con darse una vuelta por calles como Las Marzas (en la foto), La Folía, Cisneros, Río de la Pila, etc., para encontrar pequeños rincones con encanto que podrían pertenecer a cualquier pueblo.

Dos a falta de uno



San Roque, un santo con dos monumentos. El primero está en los pequeños jardines que separan la playa de La Concha de la Primera y recuerda la ermita que hubo en ese lugar hasta 1936 (fue cerrada al culto dos años antes), año en fue derribada por el alcalde Ernesto del Castillo, conocido como "el piqueta" por su afán de derribarlo todo para hacer reformas urbanísticas. La actual iglesia fue inaugurada en 1944.

El segundo monumento a San Roque se encuentra frente a la actual parroquia. Está en la esquina de la avenida de los Infantes con la calle Las Cruces. En este caso San Roque aparece como peregrino acompañado de un perro.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Los años no pasan por ella





Ahí está, imperturbable, resistiendo vientos, temporales, oleajes, el paso del tiempo... En 1896, para potenciar el puerto y mover grandes cargas que no podían mover las grúas de aquella época, Sheldon & Gerdtzen construyó una potente grúa. Inicialmente era impulsada por una máquina de vapor, pero a principios del siglo XX ésta se sustituyó por maquinaria eléctrica para aumentar su capacidad de carga. Podía cargar hasta 30 toneladas (como se puede ver en la tercera foto), y casi hasta que dejó de ser usada fue la grúa más potente del puerto ya que las demás sólo cargaban hasta 12 toneladas. Cuando el puerto se fue trasladando hacia Maliaño y Raos, poco a poco fue dejando de usarse hasta que en los años 80 se empleó por última vez ayudando en el mantenimiento de la draga "Virgen de Loreto", recientemente desguazada en el dique de Gamazo.

Cuando dejó de usarse las autoridades decidieron conservarla ya que se había convertido en todo un símbolo de la ciudad y es algo que llama la atención a todos cuantos nos visitan. A finales del siglo pasado fue restaurada y recientemente, con motivo de las obras del Centro Botín, fue objeto de polémica por su posible traslado, algo a lo que toda la ciudad se opuso. Pese a estar en buen estado, necesita una nueva restauración y esperemos que siga aguantando muchos años más.

La tercera foto, de 1961, en la que se ve cómo la Grúa descarga un trolebús, es cortesía de "Cantabria y Santander en el recuerdo".

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un poco de historia (XI)

Los trolebuses a El Astillero




¿Quién no recuerda los trolebuses que iban a El Astillero? Salían de la calle Cádiz, a la altura de la actual Estación de Autobuses. Los más recordados son los de dos pisos. Éstos formaron parte de un gran lote de trolebuses que se compraron de segunda mano en Londres al inicio de los años 60 para varias ciudades españolas. Una vez en España fueron modificados para poder poner las puertas en el lado derecho, ya que, al ser ingleses, las tenían en el lado izquierdo. El puesto del conductor, sin embargo, se mantuvo a la derecha.

De la calle Cádiz seguían a las calles Castilla y Eduardo García del Río, el Primero de Mayo y de ahí a Maliaño y El Astillero. Para entrar hacían el mismo recorrido. También entraban por la calle Castilla, en sentido contrario al tráfico, luego seguían por Isabel II y entraban en la calle Cádiz (entonces era de sentido contrario al actual). Al principio la calle Castilla era de dos sentidos, pero cuando el tráfico de entrada se puso por Marqués de la Hermida, en la calle Castilla se dejó reservado el carril izquierdo en sentido contrario sólo para el trolebús, ya que era muy costoso hacer un nuevo tendido eléctrico en Marqués de la Hermida y Antonio López.



En la calle Eduardo García del Río aún es posible ver varios postes del tendido eléctrico del trolebús. Son unos postes de hormigón que se encuentran junto al muro de piedra de la finca de La Remonta, como se puede ver en la foto superior (al fondo de la imagen se puede ver un segundo poste).

En dicha calle también puede verse el pequeño edificio de ladrillo rojo en el que estaban los transformadores que proporcionaban la corriente al tendido eléctrico, primero para los tranvías y luego para los trolebuses. Este edificio está en terrenos de la fábrica BSH y fue restaurado hace unos años. Los trolebuses a El Astillero sustituyeron a los tranvías que había antes a mediados de los años 50 y circularon hasta 1975.


Un poco de historia (XII)
Un poco de historia (X)

domingo, 22 de diciembre de 2013

¡Quién lo diría!


Hoy es una animada calle comercial peatonal, con bonitas fachadas antiguas, pero en el pasado los bajos de sus casas eran bodegas de pescadores y gentes de la mar, y, para asombro de muchos, por su adoquinada calzada llegó a circular el tranvía que iba de la Plaza Vieja a Miranda. Estuvo abierta al tráfico hasta casi finales del siglo pasado. Es la calle Arrabal.

La casa más antigua de Santander



No lo parece, pero es el edificio habitado más antiguo de Santander. Data del siglo XVIII y está en el número 30 de la calle Alta, cerca del Parlamento Regional. Lo más destacable es el escudo de armas que está en la fachada principal.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Antiguos rincones



Antiguos rincones cargados de historia en el centro de la ciudad, en los que reinan el silencio y la tranquilidad, invitan a relajarse y olvidarse de las prisas, los problemas...

domingo, 15 de diciembre de 2013

Jesús ¡...y adentro!




En la calle Alta tenemos la versión gráfica, obra de José Ramón Sánchez, de "Sotileza", la gran novela de José María de Pereda, con sus protagonistas: Silda, Andrés, Muergo, Cole, tía Sidora, tío Mechelín, el pobre padre Apolinar, etc., etc. También, entre ellos, está el propio Pereda. Destaca en la calle central la escena del famoso "Jesús ¡...y adentro!" en la no menos famosa galerna del Sábado de Gloria (el 20 de abril de 1878). Ese era el grito que los patronos de las traineras daban cuando, a la vuelta de pescar, aprovechaban una ola para pasar la bocana de la bahía. Pero en esa ocasión tuvieron que enfrentarse a la mayor galerna que jamás se había visto y que ha pasado a la historia, sobre todo entre las gentes de la mar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un poco de historia (IX)

La calle Cervantes


Así eran, en los años 40, las calles Amós de Escalante, Cervantes y el inicio de la Alameda Primera (actual Jesús de Monasterio) vistas desde la entrada al túnel. En la calle Cervantes se puede ver el recordado Cine Cervantes, que cerró a finales de los años 70. ¿Quién no recuerda las matinés de los domingos? Al fondo de la foto se ve el colegio de los PP. Salesianos.

Además del cine, también desapareció el edificio que está en la esquina de las calles Amós de Escalante y Cervantes, donde hoy está ese edificio grande de ladrillo rojo en el que está la confitería Regma. Los edificios de la Alameda Primera aún existen. El que se ve a la izquierda de la foto es en el que está la agencia del Banco Santander, aunque el Banco lo modificó algo cuando lo compró.


Un poco de historia (X)
Un poco de historia (VIII)

Gómez Oreña


En la parte trasera de la iglesia de Santa Lucía está la placa que da nombre a la antigua plaza, hoy calle, que lleva el nombre de Gómez Oreña en recuerdo de D. Pedro, párroco de Santa Lucía que dedicó su riqueza personal a atender a los pobres. Es de las placas más antiguas que quedan en la ciudad. No le vendría nada mal un lavado de cara.

Reunión de escritores



Pérez Galdós, Pereda, Hierro, Menéndez Pelayo... En la calle Sevilla hay reunión con lo mejor de las letras y el saber.

domingo, 8 de diciembre de 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tranquila tarde de pesca


La tarde está tranquila y gris, la bahía en calma y el muelle lleno de gente pescando mientras el barco del práctico se dirige hacia el ferry para que éste pueda zarpar.

martes, 3 de diciembre de 2013

Baño a última hora


Un perrito se da un baño al atardecer sin importarle lo fría que esté el agua.

Volando al atardecer


Mientras el sol se pone al fondo de la bahía, una solitaria gaviota busca algo para cenar.

Un poco de historia (VIII)

Recuerdo de la avda. de Calvo Sotelo



Así eran la avenida de Calvo Sotelo y el inicio del paseo de Pereda en los años 60, y así fueron hasta los años 80, cuando construyeron el aparcamiento subterráneo de Farolas, cuando modificaron la plaza y desaparecieron la parada de autobús y la isleta central que se ven en las fotos. Los edificios que se ven en las fotos siguen aún en pie, excepto el hotel Bahía, que se vino abajo en los años 90 cuando hacían reformas en él. Incluso aún sobrevive el estanco que está enfrente de Hacienda.

Otra cosa que ha cambiado es la entrada a la plaza Porticada, antes abierta al tráfico. Ya no hay "guardias urbanos" como los de las fotos, con casco tipo "orinal", ahora son policías locales, los semáforos ahora son verdes y no tienen adornos en la parte superior... Observad el tráfico que había entonces y comparadlo con el actual.


Un poco de historia (IX)
Un poco de historia (VII)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Se acabó la clase


Los futuros campeones de vela acaban la clase por hoy. Hoy han tenido un día frío y mar y viento en calma.